fbpx

¿Como hacer macros en Excel?

Hola de nuevo a todos, muchísimas gracias por visitarnos nuevamente aquí en nuestro blog y si es la primera vez que nos visitas pues BIENVENIDO a nuestra casa 3L.

El día de hoy vamos a hablar de un tema quizás nuevo para mucho de ustedes y es como crear MACROS en una hoja de Excel.

Muchos de nosotros usamos frecuentemente Excel ya sea haciendo facturas, bases de datos, graficas e infinidad de tareas que requieren ejecutar una misma serie de acciones una y otra vez.

Para que estas tareas no se vuelvan un dolor de cabeza, cada vez que tengas que crear un archivo como: un balance. Existen las macros.

Una macro es un conjunto de comandos que se almacenan en la memoria del Excel para que de manera automática estén disponibles cada vez que las necesiten y las puedas activar con una simple combinación de teclas

Por ejemplo, si debes presentar un informe diariamente puedes generar una plantilla para que la macro automáticamente lo haga por nosotros.

Básicamente una macro sirve para ahorrar tiempo cuando una tarea es repetitiva.

A continuación, les mostrare como se hace una macro.

¡Ponte cómodo y empecemos!

Formas de crear un macro

La primera es en la barra de herramientas. Encontraremos una pestaña llamada VISTA

Pestaña vista

La segunda es activar la barra de herramientas PROGRAMADOR. Para esto debes dirigirte a ARCHIVO y al final encontramos el botón OPCIONES:

Opciones en Excel

Damos clic y se muestra la ventana emergente Opciones de Excel, Nos ubicamos en PERSONALIZAR CINTA DE OPCIONES

Personalizar cinta de opciones

Por último, activa la casilla de verificación PROGRAMADOR que se encuentra ubicada en Pestañas principales y da clic en el botón Aceptar

Programador

Ahora en la barra de herramientas se visualiza la pestaña PROGRAMADOR. Da clic en la pestaña para ver las diferentes opciones y ubica la función Grabar macros

Grabar Macro

Da clic sobre la opción GRABAR MACROS.

GRABAR MACROS

Para empezar, nos pide darle un NOMBRE a nuestra MACRO. En TECLA DE METODO ABREVIADO nos da la opción de crear un atajo que va a ejecutar nuestra MACRO con una combinación de letras que comienza con CTRL. Para esto procuren crear una combinación de teclas que no sea un comando predeterminado como lo es, deshacer, cortar, guardar, copiar, etc. Por último, nos pide una breve DESCRIPCION que nos facilita recordar la funcionalidad de cada MACRO.
Luego de haber llenado toda la información damos clic en ACEPTAR.

GRABAR MACROS

Desde este momento cualquier acción que hagamos queda grabada dentro de la MACRO.
Es decir, cambiar el tipo de letra, negrilla, insertar una nueva casilla o eliminarla, añadir encabezado o cualquier acción que realices queda grabada automáticamente.

Detener grabación

En mi caso he creado una macro usando un formato de ventas, por ende lo único que tengo que cambiar mensualmente son los valores numéricos

Da clic en DETENER GRABACION y automáticamente nuestra MACRO queda guardada.

Macros

Para verificar que nuestra MACRO quedo guardada nos ubicamos en una celda vacía y usamos la combinación de teclas que asignamos para nuestra MACRO, en mi caso es CTRL+S

Macros en Excel

Eso es todo. Es una función muy útil y super sencilla para agilizar nuestro trabajo en Excel.

Espero les haya gustado, recuerden que si desean aprender muchísimo más sobre EXCEL o cualquier otro programa de OFFICE lo único que deben hacer es seguir visitando nuestro BLOG ya que semanalmente subiremos pequeñas píldoras de contenido como este o ingresar a www.3ele.org  para volverte un maestro en EXCEL. 

0
    0
    Tu carrito
    Tu carro esta vacio